Jueves roleros; La leyenda de los 5 anillos


Hace apenas unos pocos meses que finalizó el primer reto de los Jueves Roleros y aunque se han hecho más partidas desde entonces, nos gustaría ir poniendo sus reseñas, pues menudo reto fue para el valiente socio que se lanzó primero al ruedo!

Ni corto ni perezoso propuso su primera partida como máster, no sólo en el club si no en su línea rolera particular, y escogió el flamante juego:

¿De que va?

Conocido como L5A y a modo de resumen para aquel que desconozca el juego, se trata de un juego de rol que nos lleva a un Japón medieval ficticio y mítico en el que las influencias de otras culturas asiáticas tales como la China, La Vietnamita o la Mongola están muy presentes.

En Rokugan el honor es una fuerza más poderosa que el acero. Por mil años el imperio de Rokugan se ha mantenido como bastión del honor, la nobleza y el coraje. Esta tierra es dirigida por la casta samurái, una casta en la que se porta la katana y el wakizashi como símbolo de nobleza. Ocho clanes compiten por la supremacía de estas tierras bajo la mirada atenta del poderoso Emperador. Mientras tanto, al sur, las Tierras Sombrías acechan incansablemente esperando la siguiente oportunidad de destruir todo lo que los humanos han construido. Es una tierra de intriga y aventura

¿Que tal fue?

La partida, duró un total de 3 sesiones las cuales obviamente, se jugaron los Jueves.

Debido a la complicación de la ambientación, el tiempo requerido para ejecutar la demo y que era la primera partida ejecutada por el narrador; se decantó finalmente por poner a prueba a los jugadores con la aventura incluida en el manual.

En un principio, la historia tratada fue puramente social. Se trataba de la celebración de una fiesta por parte de dos clanes rivales, los cuales pretendían limar asperezas y evitar una guerra. Sin embargo, se produce un asesinato que amenaza con destruir las negociaciones de paz.

El trabajo para los jugadores, consistía en averiguar quien cometió el asesinato en medio de intrigas en la corte y un torneo de talentos.

Los dos valientes jugadores que decidieron probar la primera demostración de Los Jueves Roleros, fueron un diplomático enviado por la corte imperial para supervisar las negociaciones y una joven samurai escolta de un señor de otro clan enviado como invitado a las mismas. Y aunque se siguió el guión de la aventura, el neófito máster se sintió rápidamente cómodo con la posición central de la mesa y empezó a hacer ligeras modificaciones con las que no se lo puso nada fácil a los jugadores.

Supieron esquivar mis ataques sin problemas, al principio les costo pero cuando se acostumbraron fue a mi al que tuvieron arrinconadoFernando A.

No sólo lograron averiguar quien era el culpable si no que además, se llevaron consigo un par de jugosos secretos de otros invitados a la corte, les tuve que dar puntos extra por esa jugada.

¿Cual es la conclusión?

La Leyenda de los 5 anillos, es un juego en el que por la opinión recabada entre el máster y los jugadores de Los Jueves Roleros, su principal atractivo es el hecho de tener que profundizar y asimilar una cultura tan diferente a la nuestra. Si bien está destilado, las costumbres, las normas sociales y los tabúes, son muy distintos y crean un auténtico desafío para los jugadores a la hora de interpretar. Y esto es al mismo tiempo, la principal dificultad que se le puede encontrar al juego.

El juego demanda bastante esfuerzo tanto a los jugadores como al máster (siempre y cuando realmente quieran disfrutar la ambientación al 100% y no lanzar dados a lo loco sin importarles lo que suceda). Requiere de un gran ingenio y saber leer entre líneas, ya que el lenguaje utilizado en las interacciones sociales por lo general, suele ser de dobles sentidos e indirectas donde una palabra mal colocada o expresada, puede variar por completo la conversación mantenida y destruir la reputación del personaje… y eso, resulta tan letal como el filo de una espada.

Sin embargo como hemos reseñado, en la complejidad reside el atractivo de L5A. La gente que consiga desenvolverse hábilmente por los traicioneros caminos de la corte, les resultará increíblemente satisfactorio y ese fue el caso de la partida de demostración en Los Jueves Roleros, en el que los jugadores supieron empaparse de la ambientación y la intriga, que quedaron lo suficientemente sumergidos en el juego como para poder saborearlo bien durante las sesiones.

Otra de las cosas que hay que reseñar en base a la demostración, es que a pesar de ser un gran juego pero no es recomendable para iniciarse a jugar rol por primera vez, ya que requiere saber interpretar, estar muy atento a lo que los Pj’s y Pnj’s dicen, además de la necesidad de meterse en una mentalidad cultural muy distinta a la nuestra.

Eso sí, para quien le guste las intrigas políticas y la cultura japonesa este es desde luego su juego.

2 comentarios

  1. Un juegazo, he de decirlo. No pude hacer una muestra de mis artes combativas, pero mi ingenio y la diplomacia de mi compañero imperial nos sacó del mal trago, sin problema alguno ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s