El Rolero Novato – Cap. I


Cuando me hice socio del Club Mecatol Rex mi única incursión en los juegos de rol hasta ahora, había sido hace unos 15 años con un juego muy sencillito que me regaló mi padre, “El príncipe valiente”. Jugué una partida con mis colegas e hice de master, ninguno habíamos jugado antes…

Desde entonces, siempre he querido volver a jugar y cogí un hueco lo más rápido posible en “Los Jueves Roleros“, ya que al ser partidas introductorias, podría decidir si el juego me gustaba o no, sin sentirme “atado” a la regularidad que exige una campaña.

Llegué a tiempo para jugar Yggdrasil con muchas ganas.

“Para los que hemos jugado al rol de PC, el rol narrativo no tiene nada que ver”

Cuando nunca antes has jugado al rol, todo es muy confuso, te preguntas cómo será, si se hará muy complicado, si habrá muchas reglas, también te preguntas cómo hará el master para dirigir la partida. No te queda claro qué puedes hacer y qué no… en fin, todo son dudas. Afortunadamente, me he iniciado con gente muy experimentada y paciente, por lo que mis dudas fueron desapareciendo rápidamente durante el transcurso de la partida.

Al poco de empezar a jugar, me di cuenta de que el rol, principalmente trata de interpretar a un personaje. Para los que hemos jugado al rol de PC, el rol narrativo no tiene nada que ver. La diversión está en meterte en la piel de tu personaje, imaginar el entorno gracias a la habilidad del master para recrearlo, interactuar con tus compañeros de aventura y experimentar para probar cosas y ver qué te depara tu destino.

En la primera sesión de Yggdrasil, me dediqué a observar cómo interpretaban mis compañeros a sus personajes y también me centré en aprender un poco el sistema. No es muy complicado, lo básico lo aprendes en 5 minutos, lo que complica un poco son los hechizos y la lucha. En la última sesión (jugué 3), disfruté experimentando con el personaje, probando a tomar iniciativas y lanzándome a interpretar un poco. Me hicieron falta 3 sesiones para empezar a entender a mi personaje y sentirme cómodo con él. Imagino que en partidas de muchas sesiones, tiene que llegar un momento en el que pienses como tu personaje sin darte cuenta.

“El rolero novato va a volver a disfrutar de recrearse mediante la imaginación como no lo hacía desde niño”

El rolero novato va a volver a disfrutar de recrearse mediante la imaginación como no lo hacía desde niño. Si te gusta interpretar y hacer un poco el loco, no hay nada como el rol narrativo. Hace falta algo más de paciencia y de dedicación que los juegos de ordenador, pero la recompensa es infinitamente mayor, ya que es un juego verdaderamente social, algo que por desgracia con las nuevas tecnologías se ha ido dejando de lado.

 

Val.

2 comentarios

  1. Me ha encantado tu escrito… Creo que me sentí de una forma muy parecida hace unos 8 años cuando jugué por primera vez a rol de lápiz y papel, saliendo del la seguridad del PC ;)… pero con el handicap de que yo era una chica entre unos 5 o 6 tíos, a los que casi no conocía… Fui cogiéndole el truco a las reglas poco a poco y en la interpretación aunque muy vergonzosa me fui defendiendo y sobre todo se portaron genial conmigo aún siendo gente muy pro y exigente jejjejejjejeje… Eso es muy importante, encontrar gente que ayude al novato, y en Mecatol Rex lo encontrarás seguro!! Por eso te encontraste tan bien y pudiste disfrutar ^^… pues a seguir Val, y ahora a ver si alguien organiza una de Reinos Olvidados que me apunto de cabeza :)))))))

  2. Gracias Linerunee, espero que compartamos alguna partida pronto 🙂
    Lo que tú has dicho es fundamental, jugar tu primera partida con gente que sabe mucho pero que está dispuesta a explicarte todo varias veces y a dejar pasar tus meteduras de pata ayuda mucho. De lo contrario, el novato puede salir escaldado 😉

Responder

