Jueves roleros; Gamma World


Finalizada escasas semanas atrás, la tercera partida de Los Jueves Roleros dejó un sabor agridulce entre los participantes.

Estaba claro desde el principio que ni de lejos, todos los juegos existentes en el mercado son el súmmum de la creatividad, de las mecánicas agradables y el buen hacer; y en está demo, a pesar del esfuerzo por parte del máster, el resultado del producto a testear, quedó reflejado en el rostro de los asistentes.

¡Pero hey! aquí estamos para contarte lo mejor posible todas las opiniones que surgen desde el Club Mecatol Rex gracias a sus socios; por lo que no, no todos los productos que se venden son buenos, tengan el sello que tengan…

El juego elegido para la ocasión, fue el título de Wizard of the CoastGamma World.

Basado en el clásico juego de rol de 1978 por la querida y extinta TSR y rehecho en numerosas ocasiones, se puso en práctica la séptima edición (lanzada en 2010) la cual es compatible con las reglas de Dungeons & Dragons 4ª Edición.

¿De que va?

Todo comenzó en el año 2012 cuando un grupo de científicos comenzaron una serie de experimentos con el colisionador de átomos de Génova en Suiza, nadie sabe que ocurrió, ni porque, pero de repente más de mil universos alternativos se condensaron y mezclaron en una sola realidad.

En algunos de estos universos todo era prácticamente igual al nuestro salvo algunas diferencias, como por ejemplo el color de los semáforos iba al revés, pero otros eran completamente distintos, en uno el imperio romano nunca cayó, en otro la guerra fría terminó en una devastación nuclear, en otra Nikolai Tesla construyó un ejército de robots y conquistó el mundo etc…
Sólo duró un instante, y pasó a ser conocido como el gran error, pero una vez que la realidad se estabilizó y los universos volvieron a separarse, lo que quedó fue un planeta que era un revuelto compuesto por las distintas partes de cada tierra alternativa.
Ahora nos encontramos en el año 2162 y la tierra es un lugar irreconocible, inmensas junglas alienígenas con plantas inteligentes, ciudades derruidas de civilizaciones que nunca existieron con tecnologías imposibles, desiertos hechos de cristal que cuando le da el sol se convierte en una trampa mortal de láseres, llanuras en las que la 4 dimensión no existe y el pasado, el presente y el futuro se entremezclan sin orden alguno etc..
La civilización se está recuperando de la catástrofe, ya sea en pequeños poblados, tribus nómadas o prosperando cerca de las ruinas de grandes ciudades, la tecnología a nivel general no pasa de la alta edad media, cualquier cosa más avanzada que una ballesta se consigue con el saqueo de las ruinas o el trueque.

La humanidad ya no es la misma, ni se encuentra sola en este mundo. Años de exposición a extrañas radiaciones, tóxicos y patógenos han alterado el aspecto de los seres humanos y de todo ser vivo en el planeta, quedan pocos humanos y animales puros y ahora la mayoría de la población la componen mutantes, por no hablar de los inquilinos alienígenas y extradimensionales que se quedaron atrapados con nosotros.
Es un mundo basto y cruel, donde la vida es dura y corta, si los peligros naturales no te matan los monstruos y bandidos se encargaran de ello, eso si no te quedas pillado en medio en una guerra entre las distintas bandas y organizaciones que luchan por la supremacía.
Sin embargo este mundo ofrece numerosas oportunidades de encontrar maravillas y riquezas sin igual de más de mil mundos distintos y ahí es donde entran los jugadores.

¿Que tal fue?

Los personajes jugadores se crean de manera aleatoria, tirando dados y apuntando los resultados que salen en las tablas. Así pueden salir mezclas tan raras como una planta cyborg, un hombre-halcón de piedra o una cucaracha con poderes para viajar en el tiempo. Los personajes además, reciben una serie de poderes o habilidades extraordinarias que van cambiando a lo largo del juego debido a la naturaleza inestable del mundo en el que habitan.

Los jugadores son mercenarios intentando ganarse la vida en este mundo hostil y de paso vivir un par de aventuras.

La partida que se jugó, es una aventura de las incluidas en el manual, bastante “dungeonera” y sencilla.

A pesar de todo los jugadores consiguieron pasar un buen rato, más que nada por la carnicería que montaban con sus enemigos y lo bizarro y absurdo que era el mundo, descubrieron que por desgracia hay que tener cuidado con confiarse en este juego, porque el indice de letalidad es bastante elevado, pues los enemigos pueden pegar igual de duro que los jugadores si no más.

Aún así, hemos de decir que supieron manejar bastante bien los retos que se les arrojó, sin embargo la partida empezó rápidamente a venirse a bajo debido a la ridiculez a la que llegaba la aventura que se estaba dirigiendo. Era extremadamente difícil, incluso después de que se hubiesen hecho cien ajustes en los encuentros, el grupo acabó casi erradicado.

¿Cual fue la conclusión?

Ahora viene la parte escabrosa de este juego, pues según palabras del máster y jugadores, es que aunque la idea de los poderes aleatorios es original y el apartado de creación de personajes es divertido es lo único bueno que se puede sacar de este juego, pues las reglas han sido simplificadas hasta el ridículo, no te explican nada con claridad, los jugadores prácticamente no tienen opciones a la hora de actuar, sinceramente parece más un juego de mesa o de ordenador que un juego de rol.

Concluyendo, Gamma World, aunque tiene una idea divertida y alguna mecánica original no es un juego de rol, es un híbrido mal hecho, deberían haberlo dejado como juego de mesa o haberle dado más complejidad y convertirlo en un juego de rol completo, para una partida rápida y echarse unas risas vale pero no lo recomendamos ni de lejos para algo serio, ni partidas de introducción a novatos, ni nada por el estilo.

En resumen, un mal juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s