Ikusa; en la mesa de Mecatol Rex


En un domingo cualquiera, unos cuantos valientes del Club Mecatol Rex, se decidieron a probar y reseñar este juego lanzado en el 2011 por Avalon Hill (Hasbro).

Diseñado por Michael Gray, autor del reciente Fortress América, el cual reseñaremos más adelante; el juego que nos propone viene a ser, si se nos permite la referencia, una especie de evolución del clásico Risk.

Japón, finales del siglo XV, las guerras asolan las tierras. En medio del caos y el conflicto te has alzado como uno de los cinco señores de la guerra lo suficientemente poderoso como para conquistar y controlar todo el imperio. Las armas se alzarán una vez más, los señores feudales combatirán por ver quien consigue ser nombrado Shogun.

Con esta premisa parte Ikusa, una reedición del juego clásico de los 80 Shogun de MB. Es un juego de reglas sencillas, de 3 a 5 jugadores, con un sistema muy sencillo de economía que aporta algo mas que construir tropas y atacar con ellas, dándole un poco mas de profundidad que Risk, juego con el que la comparación resulta natural.

“Los generales, que según vayan consiguiendo victorias, se volverán más diestros en el arte de la guerra”

El juego discurre por una serie de rondas en donde planificaremos en secreto que hacer con nuestro dinero, ya sea reclutar tropas, alquilar Ronins para ataques por sorpresa, construir fortalezas, intentar ser el primer (o el ultimo, según convenga) en actuar en la ronda o pujar por los servicios del peligroso Ninja.

Mención particular para este ultimo caballero, con el cual podremos intentar eliminar a un general adversario, ¡pero cuidado!, si no tenemos éxito nuestro enemigo podrá devolvernos el golpe.

Después de planificar, ejecutaremos una serie de fases simultaneas de colocar nuestras tropas y por ultimo llega el momento de movilizar nuestros ejércitos, declarando donde pelearemos y colocando nuestros generales. Los generales, que según vayan consiguiendo victorias, se volverán más diestros en el arte de la guerra.

“El juego en sí es largo, te vas tranquilamente por encima de las 3 horas y tiene un poco de tiempo de espera entre jugadores”

Las batallas en sí, se juegan por rondas hasta que un bando es vencido o el atacante se retira, habiendo una fase para las tropas equipadas con arcos o arcabuces, y otra para las tropas de cuerpo a cuerpo, algo sencillo pero efectivo.

El primero jugador que consiga hacerse con el control de 35 provincias, será proclamado shogun por el Emperador.

El juego en si es largo, te vas tranquilamente por encima de las 3 horas y tiene un poco de tiempo de espera entre jugadores, aunque como es seguro que alguien te va a atacar, no estarás del todo fuera de la acción hasta que te vuelva a tocar.

Respecto al diseño e ilustraciones, el mapa es bastante bonito y cuidado, los componentes están bastante bien, aunque la elección de un plástico blando para las figuras en vez de uno mas duro como en ediciones anteriores, le quita detalle a las figuras.

Un juego para una tarde en que no quieres complicarte la vida con reglas complejas y te apetece mover un montón de plástico por el tablero, tirar dados y pegarte con tus amigos sin tener que justificarte. También una buena elección para ir introduciendo a jugadores recién llegados a la afición en juegos más complejos.

Éste y muchos otros juegos podrás descubrirlos en Mecatol Rex.

¡No esperes más para venir a conocernos!

5 comentarios

  1. Yo intenté jugarlo con un grupo de amigos, y la verdad, el juego tiene una pinta estupenda, los componentes me parecian genial (lo del castillito de plástico y la distribución de los “kokus” en las acciones para hacer apuestas es muy chulo); pero me dió la impresión (sin llegar a jugarlo por completo) que el jugador que se desmarca, se desmarca completamente, tiene más recaudación, por lo tanto más dinero para hacer las apuestas y comenzar las acciones, tiene mayores ejercitos, y mejores generales (entra en batalla con ejercitos más grandes y por lo tanto gana más batallas).
    No sé, no me convenció mucho, pero ya digo que no llegamos a jugarlo, aunque los sistemas me gustaron mucho, solo le ví el problema del “desmarque”.
    Felicidades por la reseña, me han entrado ganas de volver a darle otra oportunidad, la verdad 🙂

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