Presentamos los; Miércoles Tableríles!


Al igual que sucede con la actividad de Los Jueves Roleros, hemos empezado a tener un día a la semana con especial atención a aprender o desempolvar juegos de tablero.

Teniendo en cuenta de que el Club Mecatol Rex tiene en sus instalaciones, más de 200 juegos y sin contar los que cada uno pueda tener en su casa, se nos presentaba la dura tarea de dar a conocer todos los títulos disponibles… Y todos sabemos lo complicado que puede ser a veces, explicar reglas a los amigos.

Por eso y siguiendo una serie de pautas similares a la actividad rolera, los socios amantes de los eurogames, ameritrash, etc, tendrán su día especial los miércoles y bajo estas premisas:

  • Con cierta antelación se elegirán una serie de títulos a votar para la próxima sesión.
  • De forma opcional, cada participante puede ir echando un vistazo general a las reglas por su cuenta.
  • El Miércoles Tableríl se hace un repaso para los adelantados y una explicación del juego para los que no. 

Y no ha tardado nada en que la iniciativa tenga sus seguidores y salga adelante, pues este mismo miércoles, ya ha empezado la primera andadura desempolvando el título de Rio Grande Games; Imperial.

¿De que va?

Estamos en Europa durante la era del imperialismo.

Inversores internacionales luchan para obtener la mayor influencia política posible en Europa, concediendo créditos y obteniendo influencia sobre las 6 naciones existentes en el juego: Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Italia y Francia. Estos países necesitan desesperadamente dinero para reforzar su economía, así como para comprar tropas y flotas.

Si su poder crece en Europa, recaudan más impuestos y pueden pagar los crecientes intereses a sus acreedores. Como los seis países imperiales están bajo la cambiante influencia de distintos inversores, alianzas estratégicas y conflictos surgen entre ellos. ¡A veces esto lleva incluso a la guerra!

Los jugadores representan a inversores internacionales que permanecen en la sombra, buscando fortuna y manejando a su antojo el devenir de las grandes potencias. El inversor que obtenga mayores beneficios de sus préstamos, que obtenga influencia sobre los países más potentes, y que pueda influir a su gusto sobre la diplomacia europea podrá ganar la partida

¿Que tal fue?

Las potencias comenzaron creando gran cantidad de tropas que se lanzaron a la batalla y la conquista de territorios unas contra otras. Inglaterra comenzó a sacar sus barcos para intentar conseguir el dominio de los mares, mientras Alemania trataba de conquistar los países escandinavos e Italia se hacia fuerte convirtiéndose en la gran potencia del mediterráneo. Francia parecía abnegada al fracaso con todas sus tropas eliminadas y prácticamente sin dinero en su haber, cuando un jugador decidió sacarla del ostracismo y llevarla a un periodo de gloria en el que consiguió dominar casi todos los territorios adyacentes.

Varios banqueros se fueron quedando sin control de ninguna nación, mientras otros llegaban a controlar a 3 potencias a la vez, sin embargo estas variaciones iniciales tuvieron un final cuando uno de los jugadores (Fabián) comenzó su táctica consistente en no controlar ninguna potencia e invertir en aquellas que le parecieran más fructíferas.

El gran despertar de Italia fue completamente cortado por el jugador que controlaba Austro-Hungría y Rusia, quién decidió inutilizar completamente el país, quién quedó a la deriva, sin un solo billete con el que sufragar nuevas tropas y con todas sus fábricas taponadas. El único cañón italiano esperaba con el dominio de España sin poder hacer mucho por recuperar el dominio de su madre patria. Rápidamente comenzaron a despuntarse los que parecían los auténticos conquistadores del mundo, Inglaterra y Rusia eran los bonos más seguros para la puntuación al final de la partida, seguidos de Alemania y Francia, Austro-Hungría un poco más retrasada y el auténtico bono basura era el italiano, quienes con un comienzo muy prometedor, acabó un valor ridículo comparado con el resto de paises.

Al terminar el juego con el control absoluto de Rusia surgió una duda no planteada en el manual: Al llegar el país a 25 puntos con una acción de tasación, el jugador pasó por encima de la acción de inversor, y no quedó claro si el jugador con la ficha de inversor en ese momento puede comprar algún bono (así como el banco suizo)

¿Cual fue la conclusión? (por Carlos S.)

Es un juego interesante y con una temática bastante atractiva.

La mecánica del rondel aparece en bastantes juegos sin embargo esta ha sido mi primera experiencia en un juego de estas características. Por ponerle algunos peros, la posibilidad de comprar bonos es tan limitada que si por las acciones de los demás jugadores, no has podido prepararte para ese momento, tienes bastante poco que hacer en el juego. Estas prácticamente obligado a comprar siempre que puedas y la táctica del banquero suizo, evitando controlar ningún país es muy productiva teniendo en cuenta que apenas tienes que sentarte y mirar lo que esta ocurriendo.

A mi no me terminó de convencer el juego (y creo que no tiene que ver con haber quedado último), pero sin duda me ha parecido un gran inicio para nuestro primer Miércoles Tableríl.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s