Notre Dame; En la mesa de Mecatol Rex


“París finales del siglo XV, la ciudad de Paris crece bajo la sombra de la catedral de Notre Dame y los parisinos intentan medrar en una ciudad asolada por las ratas”

Esto es lo que deberían poner la caja del juego para vendértelo, pues uno de los elementos más importantes del juego es precisamente esta plaga de las ciudades, las ratas.

Estamos ante un juego de Stefan Feld, creador de In the Year of the Dragon o el Castillos de Borgoña, uno de mis diseñadores de eurogames preferidos (tal vez por que no son tan ásperos como otros dentro de la misma categoría).

Desde aquí veo el carrefour de mi casa
Desde aquí veo el carrefour de mi casa

“Tiene un factor de azar que se puede controlar una vez conoces un poco el juego y nunca hay dos partidas iguales, aunque si tal vez parecidas”

De 3 a 5 jugadores, funcionando bien a cualquier número, pero a mí parecer mejor a 3  por que de esa manera los tres jugadores interaccionan entre si, a mas jugadores solo con dos de ellos tendrás posibilidad de influir en sus acciones. Estaremos aproximadamente una hora intentando conseguir el máximo número de puntos de victoria con las acciones que tenemos a lo largo de 9 rondas.

Sin entrar en detalle en las mecánicas, estas son sencillas, no se tarda nada en explicar el juego, tiene un factor de azar que se puede controlar una vez conoces un poco el juego y nunca hay dos partidas iguales, aunque si tal vez parecidas, un juego que si se sabe jugar se termina en media hora larga tampoco permite grandes variaciones de estrategia.

Bonita vista de la ciudad de Paris
Bonita vista de la ciudad de Paris

Encuentro particularmente entretenido el hecho de que hay que ser flexible, en ocasiones no tienes la carta que necesitas y has de apañártelas con lo que te venga, otras veces el resto de jugadores te sorprenden dándote una carta que no esperabas y has de valorar rápidamente si te interesa o no.

Absteneros de jugar con los amigos del análisis-parálisis, convertirán un juego ágil y divertido en un infierno eterno.

El azote de Paris
El azote de Paris

¿Y que hay de las ratas? Pues cada turno a la ciudad llegan una serie de ratas, las cuales si consiguen llegar a un limite empezaran a quitarnos recursos y nuestros duramente ganados puntos de victoria, puedes prevenirte de sus efectos, pero el numero de acciones esta muy limitado y acción que pierdes en luchar contra los roedores, acción en la que no ganas mas puntos o recursos…

En Mecatol Rex el juego ha gustado bastante y no faltan voluntarios a jugarse una partida en los ratos muertos, aunque también contamos con detractores como no podía ser de otra manera.

En resumen, reglas sencillas, mecánicas sencillas, pero todo bien hilado en un juego que encuentro muy entretenido y rápido, después de un par de partidas hasta puedes jugar en media hora, convirtiéndolo en una especie de juego de relleno euro mientras esperas a esos jugadores que siempre pierden el autobús cuando has quedado con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s