Fortress America; En la mesa de Mecatol Rex


Ambientado en un futuro no muy lejano, aunque ciertamente delirante, los Estados Unidos de America es invadido por la Alianza del pueblo Asiático desde el Oeste, la Federación de Centro America por el sur y desde el este por el pacto Euro-Socialista.

Bienvenido a la raza humana

Con esta premisa digna de Amanecer Rojo o el contexto de 2013 Rescate en L.A., nos encontramos con un clásico del ameritrash ochentero (perdón si el termino ofende a alguien) reeditado y mejorado para nuestros días.

Y es que si los invasores conquistan suficientes ciudades de Estados Unidos, caerá la nación. Pero si los Estados Unidos pueden proteger a sus ciudades el tiempo suficiente, las fuerzas invasoras darán por terminada la invasión… más yankee y más ochentero, imposible.

La de la edición anterior, tenía más chispa

Los jugadores invasores tienen una serie de tropas limitadas que utilizaran para conquistar 18 ciudades claves de los USA antes de que estos tengan tiempo de reorganizarse. 

De la mano esta vez de Fantasy Flight Games tenemos una caja rellena de plástico de buena calidad (cómo no), con tus helicópteros y tanques futuristas, y un tablero bonito en mi opinión, líneas sencillas que me recuerdan de alguna manera a la película, Juegos de Guerra.

Listo para invadir!

Los jugadores invasores tienen una serie de tropas limitadas que utilizaran para conquistar 18 ciudades claves de los USA antes de que estos tengan tiempo de reorganizarse. Los norteamericanos, con sus fuerzas dispersas por todo el país, deberán confiar en los refuerzos que consigan organizar, las milicias locales y en sus enormes y poderosos cañones láser para defender su nación.

Esos timones en tu bombardero Stealth son muy chulos, pero no ayudan mucho a ser invisible al radar…

Puntos malos a destacar, la espera entre cada uno de los turnos de los invasores

Sistema de combate sencillo con dados y bastante tiempo de espera entre cada jugador invasor, el juego cumple con todo lo que se podría esperar de un juego de este genero, diversión pura, algo de estrategia y azar, mucho azar.

En nuestra partida Las Vegas consiguió resistir hasta casi el final de la partida, retrasando el avanza de los asiáticos (tal vez se quedasen jugando en las tragaperras), en una muestra de lo que un juego con muchos dados sin una mecánica que controle algo el azar puede hacer con tu finamente planeada estrategia. Finalmente los USA capitularon tras una serie de ataques y contra ataques desafortunados (para EEUU) en la costa este.

Foto artística

Las reglas son sencillas, la temática realmente inusual y para mi particularmente divertida, diversión sana sin muchas pretensiones, no es un juego para todos los días, pero una partida de vez en cuando puede resultar saludable, incluye algunas reglas opcionales para darle un poco mas de sentido estratégico así como para que las potencias invasoras no ganen en bloque.

Puntos malos a destacar, la espera entre cada uno de los turnos de los invasores, el jugador que controla a los EE.UU. no descansa, pero el resto se puede ir a tomar un algo entre cada uno de sus turnos, lo cual hace que sea difícil mantener la concentración y hace que el juego se te vaya por encima de las tres horas.

2 comentarios

  1. Muy habitual en los juegos de este tipo de juegos, sobre todo en los que tienen tiempo como es el caso.

    Afortunadamente los juegos de hoy en día tienden a minimizar los tiempos de espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s