Lords of Waterdeep; En la mesa de Mecatol Rex


Últimamente este juego de Wizard of the Coast, dentro de su línea de juegos de tablero y utilizando la licencia del mítico Dungeos & Dragons, ha visto bastante la mesa en nuestro club.

Además de llevar el puesto 32 de la famosa lista de Boardgamegeek, cuenta con bastante interés general por los jugadores del mundillo, así que vamos a echarle un ojo para que tengáis un poco más de información, por si la rutilante Aguasprodundas os está llamando la atención.

Elegante caja

La caja es francamente bonita, cosa poco habitual, siendo las cajas pues eso, cajas normales y corrientes, estando solo decoradas con la ilustración de portada.

Esta sin embargo tiene una forma elegante, con esa franja más profunda en medio que le da un aspecto interesante. El cartón en sí es robusto y parece una especie de estuche de madera de algun juego del mundo de los Reinos Olvidados, un punto para Wizards of the Coast por el detalle.

Tras admirar la caja, abrimos el juego esperando encontrar los típicos dados y figuras de juegos basados en Dungeons & Dragons, pero para nuestra sorpresa nos encontraremos con un montón de cubos de madera y meeples… la cosa se pone, cuanto menos, interesante.

Intrigante… ¿dónde están los d20?

Podemos también construir nuevos edificios que nos otorgan ciertos beneficios cuando otro jugador los utilice.

Unas reglas sencillas, aunque algo mal estructuradas, que nos harán rebuscar por el manual en busca de todos los pasos de la colocación inicial, nos confirman que estamos con un eurogame de colocación de trabajadores, pero con diferente ambientación.

En vez de trabajadores, tenemos agentes que trabajan para nosotros, señores de Aguasprofundas a alzarnos con la hegemonía en la ciudad, para ello, irán por las distintas localizaciones de la ciudad reclutando aventureros (los cubos de colores) para completar las misiones que nos permitirán alcanzar más influencia que los otros señores. Al final del juego, la identidad de nuestro señor será revelada al resto de jugadores para conseguir puntos adicionales, según hayamos cumplido los criterios de nuestro personaje.

Podemos también construir nuevos edificios que nos otorgan ciertos beneficios cuando otro jugador los utilice (¿alguien a dicho Caylus?) o enviar a nuestros agentes a intrigar mediante unas cartas que podemos ir adquiriendo. Estas cartas tienen efectos bastante comedidos y nos permiten interactuar con los otros jugadores para quitarles aventureros o impedir sus avances (léase como el clásico puteo).

Jugando ocupa menos sitio, no os asustéis

Hay bastantes misiones que otorgan ciertos beneficios especiales, las cuales dan un gran aliciente al juego, al darle más profundidad a la hora de elegirlas

En las primeras partidas, me pareció un euro sencillo, con un poco más de ambientación de lo habitual, las misiones tienen texto de ambientación que leerás la primera vez y luego olvidaras, pues las mecánicas no invitan nada a fantasear que tus cubos naranjas son guerreros o que la misión de derrotar al contemplador Xanathar es más interesante que la de formar la guardia de la ciudad. Al final solo te vas a fijar en cual te da mas puntos de victoria con los recursos que tienes.

El juego es rápido, no más de hora y media para cuatro jugadores, y tiene el suficiente interés como para que haya repetido unas cuantas veces. Como he comentado antes, ha visto la mesa de juego bastante en Mecatol Rex.

He de comentar que en la última partida me lleve una agradable sorpresa, pues por alguna razón que desconozco, en las otras partidas me había parecido que las misiones eran todas muy parecidas entre sí, pero no, al parecer hay bastantes que otorgan ciertos beneficios especiales, las cuales dan un gran aliciente al juego, al darle más profundidad a la hora de elegir misiones. Supongo que en anteriores partidas no habían salido dichas misiones, pues dispones de un buen mazo para tener variedad.

 

Salvo tal vez algún desajuste en el coste de unos edificios según el criterio de varios jugadores del club, poco mas malo puedo comentar sobre el juego, teniendo claro que es un juego estilo euro ligero, sin grandes alardes de mecanicas novedosas.

Cabe pensar que el juego ha sido pensado para introducir este tipo de juegos al mercado americano, menos proclive  a este estilo de juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s