Glosario de términos


Tal vez para muchos el articulo de hoy no sea muy interesante, pues sois curtidos veteranos en esto de los juegos y los términos que me propongo comentar a continuación os son ya familiares, pero a Mecatol Rex han llegado en los últimos meses muchos jugadores que retoman la afición después de años o son sencillamente recién llegados a nuestro mundo lúdico, así que no creo que este de mas lo que os voy a contar.

Como toda afición, el mundo de los juegos de tablero y estrategia, tiene su propias expresiones y palabras extrañas, vamos a enumerar aquí unas cuantas y dar una breve explicación del significado mas habitual que he encontrado para ellas.

 

¡Dios mío! Está lleno de meeples

Meeple / Currito / Trabajador

 

Marcador de un juego que representa una de tus acciones en el juego en forma de simpática figura antropomórfica. Popularizados por el Carcassone.

 

 

 

 

El tipo que fabrica estas cosas en maderas en Alemania es rico ya…

Eurogame / Euro

Como por ejemplo en la frase: “El Caylus es el epitome de los euro

 

 

 

 

Eurogame es una palabra que utilizamos para englobar a un gran conjunto de juegos que reúnen alguna de las siguientes características: poco azar, mecánicas muy controladas y en ocasiones abstractas, cubos de madera para representar mercancías u otros recursos, meeples o figuras de trabajadores…

La interacción entre los jugadores suele ser indirecta, privando a los demás del acceso a unos recursos más que atacándole directamente con tus unidades o cosas de ese estilo.

Suelen ser relativamente rápidos, no pasando de las 2 horas como mucho generalmente.

Este termino según parece surge del hecho de que la mayoría de juegos estilo;

y un larguísimo etcétera están creados y diseñados en países europeos, Alemania principalmente

 

Y esto, es poco plástico…

Ameritrash

Como por ejemplo: “Mira cuantos dados y plástico trae esta caja, ¡esto es Ameritrash en estado puro!

 

 

 

El término en su momento era algo despectivo, refiriéndose a juegos con mucho azar, reglas no muy pulidas, cuyo principal atractivo era tener montones y montones de figuritas de plástico de tanques, samuráis, caballeros o de lo que fuese el juego y que te pueden tener sentado en la mesa durante horas y horas, muchas veces simplemente esperando a que llegue tu turno y luego pudiendo echarte una siesta mientras vuelves a esperar.

Afortunadamente hoy en día estos productos esta mucho mejor diseñados en general, con reglamentos sólidos, sin renunciar a la espectacularidad de sus componentes, los cuales no han hecho más que mejorar con los años.

Ejemplos:

 

Faltan el mapa de América y África

Wargames

Esto ya es más confuso, hay variedad de opiniones, yo siempre había considerado wargames a los juegos de estrategia militar con centenares de marcadores de cartón con cifras extrañas en ellos, mapas hexagonales, reglamentos como el listín telefónico y cuyo mapa suele ocupar dos habitaciones de la casa.

Hay quien opina que los wargames son los juegos de miniaturas estilo Warhammer, Infinity y estas cosas, y los otros son “los de cartoncitos”.

 

 

Prepárate a pedir un préstamo al banco para jugar…

Para complicarlo aun más, hay juegos que mezclan un poco ambos estilos, teniendo mapas hexagonales con vistosas figuras de plástico… en fin, todo un lío a veces

Sin querer entrar en polémicas, conviene aclarar cuando hablas con alguien que no conoces mucho a que te estas refiriendo, pues yo me he llevado algún malentendido.

Personalmente me suelo referir a los primeros como wargames “duros”, los segundos como estrategia con miniaturas, y los terceros por su nombre pues no se donde meterlos.

Ejemplos de wargames duros tenemos;

De los segundos, pues los antes mencionados y podemos añadir muchos mas, pues han salido docenas de sistemas.

De los terceros, esos híbridos que no se sabe bien donde colocarlos tenemos por ejemplo;

 

Los de hoy en dia tambien llevan su uniforme particular

Grognard

Esta tal vez no la hayáis oído mucho, es un termino para referirse a la gente que le da a los juegos de estrategia militar duros y muy realistas, intentando mantener un rigor histórico muy alto.

El termino en si hace referencia a las tropas de elite veteranas del la guardia imperial del emperador Napoleón, época por la que suelen tener una particular obsesión estos jugadores.

 

 

 

 

Juego de colocación de trabajadores

¡Trabajadores en acción!

Se podría decir que es un subtipo de los eurogame, como su nombre indica, una de sus principales mecánicas de juego es que cada jugador coloca por turnos sus trabajadores, agente, población, meeples o como lo llamen las reglas en una serie de localizaciones en el tablero, lo cual le da acceso a recursos o a poderes especiales de dicha localización.

 

En general el número de veces que se puede acceder a dicha localización por turno esta limitado, comúnmente a un solo trabajador por edificio, con lo cual el orden en que se colocan es de vital importancia.

Los hay de todo tipo, desde los sencillos y relajados para toda la familia, a los más complicados, duros e inmisericordes con los errores, en los que un fallo grave y te quedas fuera de la partida.

son algunos ejemplos que me vienen a la cabeza en estos momentos.

 

Hace 20 años, esto llegó a valer 40.000ptas (240€)

Juegos de cartas.

Cuando se habla de juegos de cartas dentro del mundillo, se suele estar haciendo referencia a juegos como;

Este tema daría para hablar más de un artículo sobre ello, y si no conoces el Magic, sin duda eres un invasor de otro planeta que además no ha hecho sus deberes para infiltrarse en esta sociedad.

 

 

 

 

La carrera por los 6 verdes esos de arriba a la derecha

-Juegos de construcción de mazos o deckbuilding.

La primera vez que vi uno de estos, como a casi todos nos sucedió, fue cuando conocimos el Dominion, para explicarme de que iba, me lo resumieron de esta manera. “Es como el Magic o uno de estos, pero al revés”. También me quede a cuadros, así que me explicaré un poco mejor.

Normalmente en un juego estilo Magic, vas a la partida con un mazo de cartas preparado para que combinen entre si y derrotar a tu adversario.

En este estilo de jugos empiezas con unas cartas, pocas, fijas, y con tus acciones en el juego iras adquiriendo cartas de diferente tipo que hay en el tablero para ir creando el mazo con el que intentaras jugar durante la propia partida.

Desde el Dominion han salido muchos, muchos mas, incluso juegos que no son exactamente de esta mecánica pero que se les parece, combinando elementos de varios juegos.

 

En lo que tardas en leer este articulo él a diseñado un juego

Flavor / Tema

Como por ejemplo en: “Los juegos de Knizia no tienen flavor

Anglicismo importado sin ningún tipo de pudor, se refiere a la ambientación o tema del juegos, lo bien que cuadra con las mecánicas o lo que importa realmente en el juego.

Un juego de la segunda guerra mundial si tiene mucho tema, normalmente las unidades tienen algo de relación con lo que había en aquella época.

En otros juegos, por ejemplo el Amun Re, que va de pirámides y el Nilo en el antiguo Egipto, los mismo podría ser un juego de vaqueros construyendo ranchos en el Oeste o de colonización del espacio, pues poco tienen que ver la ambientación del jugo con las mecánicas.

Hay muchas otras expresiones y giros en el argot de los juegos de tablero, pero como parte de la diversión es aprender esas cosas y cada grupo de juego suele tener las suyas propias, no voy a prolongarme mas, por lo que espero que os sea de ayuda o que por lo menos os haya entretenido.

7 comentarios

  1. Wogamer: jugadora chica. Se utiliza un poco despectivamente porque las chicas tenemos fama de no ser muy frikis, de no gustarnos los temas de fantasía o de querer ganar a toda costa. A veces la fama es merecida, otras no. Más generalizaciones aquí: http://boardgamesforwomen.blogspot.com.es/2010/04/cosas-sobre-wo-gamers-2.html
    También se puede hablar de juegos “girlfriend friendly”, que es algo así como “juegos a los que puedes convencer a tu novia (no friki, se entiende) para jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s