Puerto Rico; en la mesa de Mecatol Rex


Aprovechando la reciente edición veraniega por parte de Devir de otro de los clásicos entre los clásicos, el cual fue editado en el año 2002, hemos vuelto a disfrutar de  uno de los juegos de mesa mejor posicionados en el ranking Board Game Geek… y con razón, anda entre los 5 primeros mejores juegos del mercado.

Es posible que muchos de los que leáis esto, hayáis jugado infinidad de veces a éste título, incluso tanto como para empezar a cogerle manía; pero nosotros estamos convencidos de que entre nuestros socios más recientes y desconocedores del mundo de los eurogames en general, no dejarán pasar la oportunidad de probar esta auténtica joya.

Obviamente, hablamos de: Puerto Rico.

(por Val.)

Sin embargo, la ilustración principal es más bien lamentable

La ventaja de haber elegido la acción además de ser el primero en ejecutarla, es que viene acompañada de un privilegio bastante importante y podríamos afirmar que uno de los secretos del juego, es el de saber cuando coger una acción o cuando dejarla pasar para ejecutarla como “secundario” de esta.

El tema del juego, o el “flavor” como dicen los entendidos, es el de que cada jugador es un administrador en la isla San Juan enviado por el Rey en el 1493.

Nosotros, como administradores, tenemos la obligación de conseguir mejorar la ciudad, reclutar colonos que trabajen en ella, plantar y producir cosechas diversas, para más tarde poder enviarlas de vuelta a la vieja Europa o bien venderlas en el mercado local.

Quien más puntos de victoria obtenga al final de la partida gracias a diferentes factores como; enviar mercancías a Europa, construir edificios, etc, será el vencedor de la partida. Clássic.

Cada jugador dispone de su finca particular

La mecánica del juego es muy sencilla, cada jugador selecciona en su turno una de las 8 acciones posibles:

  • Colonizador. Yo más bien le habría llamado el agricultor, puesto que permite plantar uno de los 5 tipos de plantaciones que hay (azucar, maiz, tabaco…)
  • Capataz. Sirve para recoger la cosecha de tus plantaciones.
  • Constructor. Permite construir edificios, algunos tan importantes como la secadora de tabaco, imprescindible para usar el tabaco que plantes y otros accesorios como el ayuntamiento pero que pueden hacerte ganar muchos puntos de victoria al final de la partida ya que todos los edificios ofrecen puntos de victoria.
  • Alcalde. Se utiliza para traer colonos a tu ciudad y ponerles a trabajar en los edificios y plantaciones. Si no tienen colonos asignados, éstas no producirán nada.
  • Capitán. Esta es una de las acciones más importante del juego porque es la que nos da más puntos de victoria. El capitán coge nuestra cosecha y la mete en los barcos que zarparán al viejo mundo cuando estén completos. Por el envío de mercancías, obtendremos puntos de victoria.
  • Comerciante. Nos permite vender nuestras mercancías. Obtener dinero es difícil y algo fundamental si queremos construir edificios buenos.
  • Buscador de oro (x2). Obtenemos una moneda de oro y el resto de jugadores no harán nada.
Las cartas de acciones

A simple vista puede parecer un juego con poca interacción, pero hay detalles que hacen que sea posible incordiar a los demás

Cuando un jugador elige acción, la ejecuta inmediatamente y a continuación el resto de jugadores de uno en uno.

La ventaja de haber elegido la acción además de ser el primero en ejecutarla, es que viene acompañada de un privilegio bastante importante y podríamos afirmar que uno de los secretos del juego, es el de saber cuando coger una acción o cuando dejarla pasar para ejecutarla como “secundario” de esta.

Por ejemplo, el que escoja el constructor pagará una moneda menos por su construcción, mientras que el resto pagarán el precio completo (a no ser que tengan alguna ventaja por otro lado que les permita reducir el importe).

De esta manera, el jugador va eligiendo en cada turno la acción que más le interese de entre las que no hayan sido seleccionadas y va consiguiendo puntos de victoria a lo largo de la partida, hasta que, o bien se terminan los puntos de victoria o se terminen los colonos, pues cuando esto suceda la partida finaliza.

Para conocer al ganador, se cuenta los puntos conseguidos durante el juego, los puntos por construcciones y los puntos conseguidos gracias a los edificios avanzados.

Puntos de victoria, el mercado y los 5 tipos de recursos.

A simple vista puede parecer un juego con poca interacción, pero hay detalles que hacen que sea posible incordiar a los demás:

– La posibilidad de producir mercancías es limitada, porque la cantidad de recursos es muy escasa. Esto significa que si juegan muchos jugadores, y los 3 primeros producen mucho maíz, el cuarto seguramente se quede sin él.

– Solo hay 3 barcos para enviarlos a Europa con mercancías y cada barco solo puede contener un tipo de mercancía. Una vez lleno alguno de  los barcos (que es cuando zarpa), aunque los jugadores tengan más mercancías en su reserva, se perderán todas excepto una mercancía de cada tipo. Fijándose en lo que tienen los demás, un buen jugador puede conseguir que sus contrincantes echen a perder toda su cosecha de un plumazo. El truco, reside en saber jugar bien los turnos.

– El mercado (donde se venden las mercancías para ganar dinero) solo puede tener un mercancía de cada tipo por lo que si alguien pone café, hasta que no se llene todo el mercado, nadie más podrá vender café. Saber bloquear el mercado es otra buena forma de frenar al resto.

En definitiva, Puerto Rico es un juego sencillo que se aprende en 5 minutos, pero que tiene mucha diversión que ofrecer con un nivel de interacción entre jugadores bastante bueno. Si tuviese que ponerle una pega es que la preparación del juego (set-up) es un poco tediosa.

Es uno de los mejores juegos con el que poder enganchar “novatos” al mundo de los eurogames.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s