Partida de WiFFE con DoDIII (Crónica británica – II)


Marzo de 1936

Como nos temíamos y tras anexionar los sudetes, el agresivo III Imperio Alemán ha procedido a la anexión forzosa de toda Checoslovaquia en mayo de este agitado año. Por su parte, nuestros amigos franceses tuvieron un mes de mayo movido con unas elecciones presidenciales tan broncas como de costumbre. El mes de julio nos sirvió para intensificar nuestras labores de espionaje en cierto país de importancia capital para nuestros intereses mientras el nuevo gobierno francés acercaba posturas con Bélgica.

Noticias de alarma empezaron a propagarse a primeros de agosto, cuando se hizo publico un Tratado de Alianza firmado entre Alemania y los fascistas italianos de Mussolini. Esa vía aleja al Ducce de su tradicional amistad con Francia y lo sitúa en la órbita del “matón de Europa”.

Y finalmente se produjo el incidente que todos pensá379304_10151361433154941_147137412_nbamos que ocurriría. Nuestros amigos chinos llevaban meses advirtiéndonos de que estaban preparándose para una inminente agresión nipona y tal agresión finalmente se produjo por “una aparente confusión absurda” en el llamado “Puenter de Marco Polo”. Así, a mediados de agosto de 1936 un cuerpo de ejercito de infantería y otro de marines del Ejercito Imperial Japones desembarcaron al sur de Shanghai mientras las tropas chinas de la zona se trasladaban precipitadamente a la nueva zona de frente por ferrocarril. Veremos cuales son los siguientes movimientos del Ejercito invasor.

En el Extremo Oriente la acción se desarrolla a un ritmo frenético. Después de que nuestros amigos chinos ocuparan parte de lo enclaves mineros nipones en las montañas de la frontera manchú nuevas tropas del Ejercito Imperial desembarcaron en las costas del Milenario Reino Medio, esta vez al norte de Shangai, octubre de 1936. Dichas tropas estuvieron consolidando sus posiciones y recibiendo refuerzos hasta el mes de enero de 1937. A mediados de dicho mes las tropas nipones atacaron tierra adentro siendo frenado su avance por las tropas del Generalisimo Chiang con perdidas por ambas partes.

Febrero de 1937

Sin embargo, las tropas comunistas de Mao Tse Dong contraatacaron valientemente durante el mes de febrero, aniquilando las tropas niponas que hacia menos de un mes presionaban hacia el interior del país, echándolas, literalmente, al mar por el que vinieron.

Mientras tanto, Italia continuaba su meticulosa retirada de Abisinia mientras el III Reich realizaba continuos traslados de tropas al Este, desguarneciendo la frontera del oeste, en lo que parece una maniobra dirigida a presionar el gobierno polaco. Ambos paises han unido mas fuertemente sus lazos con un nuevo Tratado celebrado en el mes de diciembre de 1936.

En el mismo mes, nuestros amigos estadounidenses celebraban sus elecciones presidenciales, saldandose estas con la aplastante reelección del presidente F.D. Roosevelt. Mientras, nuestro gobierno realizó un reajuste de nuestra politica internacional, acercando posturas con los numerosos estados neutrales de la Sociedad de Naciones. Adicionalmente y tras una intensa labora diplomatica durante los meses de Noviembre y diciembre, concluimos un Tratado de cooperación y asistencia militar con nuestros amigos franceses, siendo ampliado dicho Tratado en el mes de febrero de 1937 a una Alianza militar mas estrecha y duradera.

Sin embargo, las noticias mas inquietantes procedieron del Gigante Rojo, la URSS. En el mes de diciembre y coincidiendo con las elecciones norteamericanas, Josef Stalin inició una sangrienta purga dentro de las filas de sus fuerzas armadas que concluyó con la sorprendente ejecución del Mariscal Tujhachevsky, heroe de la Guerra civil, por traidor y contra-revolucionario.

En el mes de enero y antes de que nuestro Foreign Office hubiese podido digerir dichos acontecimientos, el régimen de Moscú exigió la rectificación de las fronteras existentes a Rumania y Finlandia bajo la amenaza de una invasión militar. Ambos países cedieron a las exigencias soviéticas, con objeto de evitar una guerra en la que combatirian en clara desventaja.

Envalentonado por sus 2 exitos diplomaticos, Stalin lanzó un ultimatum a las 3 republicas Balticas exigiendo su re-anexion a la Madre Patria. Ante la negativa de los 3 pequeños paises, las tropas sovieticas apostadas en la frontera invaden y conquistan los 3 territorios en menos de un mes, reincorporando parte de los territorios perdidos en Brest-Litovsk y no recuperados en la guerra civil.

Europa tiembla ante una posible avalancha sovietica en direccion oeste. Pero las intenciones de expansion orientales de Alemania parecen no ser muy compatibles con lo anterior…o quizá no. En cualquier caso, nadie envidia la actual posición, politica y geografica, del gobierno polaco en esta encrucijada de la Historia del viejo continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s