Reseña: Ciudadelas


Clásico juego familiar/party game de cartas el que revisamos hoy, pero como cada día somos más y más los aficionados a los juegos de mesa, alguien tiene que escribir un poco sobre este juego.
Ciudadelas1
Primero decir que tiene unas ilustraciones estupendas, cosa que suele pasar desapercibido porque estas mas a lo que pasa en la partida y, si todo va bien, riéndote.
Y ese es precisamente el propósito de este juego para mi, divertirte con tus amigos. Si te toca jugarlo con unos desconocidos, creo que no vas a pasar un buen rato; va a resultar algo frio.

El juego consiste en construir distritos, al bajar a la mesa el octavo, sea el jugador que sea, se termina la partida y se cuentan puntos de victoria, cuanto mas caro, mas vale el distrito al final. Hay algunos puntos extra por ser el primero en poner ocho, tener diversidad de tipos de distritos o los efectos de algunos de estos.
Ciudadelas2
Hasta ahí nada muy espectacular, en tu turno puedes coger dinero o cartas, jugar una de tus cartas y usar la habilidad especial de tu personaje. Y aqui esta el meollo del juego, los personajes.
En cada turno has de elegir en secreto un personaje de las cartas disponibles, comunes para todos los jugadores de manera que el primero en elegir tiene más variedad que el último, que se suele quedar con los personajes menos atractivos o más peligrosos…
Ciudadelas3

Y digo peligrosos no por su efecto, sino porque suelen ser las víctimas predilectas de los diferentes personajes que hacen ataques, como el asesino, el ladrón y otra serie de personajes que pululan por el mazo.

 Y es de la interacción entre los personajes, el tener que elegir a tu víctima de entre los personajes que crees que están en juego, no de los jugadores en sí, de donde viene la diversión. ¿Estará el mercader en juego para robarle? ¿debería asesinar al arquitecto para que este turno no construya muchos distritos? Nunca puedes estar seguro, pues al ser una elección en secreto, puedes tener pistas, pero no la certeza de que el jugador al que quieres fastidiar sea el que tiene ese personaje.

De hecho muchas veces terminan robando a quien no tiene dinero o matando a otro jugador, lo cual jugando con tus amigos son risas, pero con otras personas puede ser caras largas y discusiones.

 El juego incluye personajes alternativos para mezclar con los normales, dando variedad a un juego ya de por sí divertido. La caja es pequeña, lo puedes llevar a donde sea, es sencillo de explicar y jugar, así que es una buena inversión para cuando tus amigos no jugones vienen a casa a cenar y no os apetece salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s