Reseña de Krossmaster Arena, by Sandra

Un poco de Historia.. En Septiembre de 2004, se estrena en Francia un juego MMORPG gratuito llamado DOFUS. Este juego, programado en Flash permitiría ser jugado en Multiplataforma, donde su principal potencial radicaba en sus gráficos 2D, llenos de colorido, que asemejan a una estética al más puro estilo japonés y donde la trama era sobre un mundo original y lleno de fantasía. La trama del juego se centra en encontrar unos huevos de Dragón – denominados Dofus – que confieren un poder especial.

Dichos huevos han desaparecido recientemente de la mágica provincia de Amakna, y el objetivo de los jugadores, es ir superando misiones, hasta llegar a encontrarlos. En poco tiempo su éxito fue tal que aunque originalmente el juego fue diseñado en francés, rápidamente se tradujo a otros idiomas dando lugar a cientos de productos de merchandising, como puede ser ropa, mangas , cereales, posters, miniaturas… e incluso, como es el caso… Juegos De Mesa

Krossmaster_1

Por tanto, llegamos al día de hoy, donde nos encontramos con el juego de mesa Krossmaster Arena. Un juego de miniaturas, con una estética muy cuidada, muy similar al juego del que procede, y que llamará la atención, primero de los más pequeños y sorprenderá a los más mayores por su originalidad y su forma de juego. Dado que aunque la estética pueda resultar un tanto infantil, y la mecánica sea sencilla, es un juego adaptable a todas las edades.

El juego, consta de un tablero de dos caras, que presenta dos escenarios diferentes sobre los que combatir, y en principio, tiene incluido ocho miniaturas que se elegirán para formar dos equipos que se enfrentarán en la arena. Cada miniatura, a su vez, tiene una carta en la que está detallada cada uno de sus atributos en el combate, hechizos y golpes especiales.

KM-03

Las cartas de los personajes, están divididas en cuatro partes La primera, incluiría el nombre y los puntos de Movimiento, de Vida y de Acción (Estos últimos determinarán cuantas acciones pueden realizar durante el turno). Es importante mencionar, que las traducciones de los nombres no tienen desperdicio, así nos encontramos con una sanadora que se llama Berta Dine, un arquero que se llama Guiller Motel, o una elfa del Bosque, llamada Klor Ofila.

Una segunda parte de la carta, se describen los golpes y hechizos que pueden realizar cada uno de los personajes, con su rango (distancia de efecto) y tipo de daño, algunos son daños de agua (Azules), otros lo son de tierra(verdes), de fuego (Morados) o de Aire (Amarillos). Otros conjuros, como es el caso de Berta Dine, tienen tipo de daño en forma de Corazón, lo que significa que son conjuros sanadores.

KM-06

Cada conjuro, además, tiene un coste de puntos de Acción, así cada personaje tiene un número limitado de golpes o de hechizos por turno. La tercera parte de la carta, no es más que una breve descripción del personaje, no aporta ningún tipo de modificación en el juego, pero es una ayuda que aumenta la ambientación y para conocer mejor a los personajes (También las traducciones en español de las descripciones son bastante buenas). La última parte de la carta, son los poderes especiales de los personajes. Algunos, no tienen, otros tienen golpes críticos por defecto o son inmunes al daño producido por algún elemento.

Así pues, cada personaje, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Hay personajes que son más veloces, otros tienen más vida, otros su potencial es que invocan bombas o pequeños aliados que les ayudarán en la batalla, y algunos son sanadores. El jugador debe, por tanto, elegir el equilibrio entre las características de los personajes y tener un equipo competitivo que le ayude a vencer a su rival.

KM-02

Por otro lado, el terreno de juego, está dividido en casillas cuadradas, y cada una de ellas es un punto de movimiento del personaje. A lo largo del tablero, según esté marcado en el setup, se distribuyen obstáculos en forma de árboles o arbustos, y cajas que pueden los personajes situarse sobre ellas para aumentar el rango de sus golpes o hechizos. También se pueden recoger monedas, lo que le permitirá al jugador comprar equipo y extras para mejorar sus personajes.

La batallas, comienzan siempre y cuando los personajes se encuentren en rango para golpear o ser golpeados y se deciden por dos dados especiales, que determinarán si el que golpea tiene éxito y el personaje que recibe el golpe puede o no parar los daños. Así mismo, si dos personajes de equipos contrarios están en casillas contiguas y uno se quiere retirar, también hay que recurrir a los dados para determinar si tiene éxito o no la huida. Aquí – en los dados – el Huevo Dofus representaría el comodín, haciendo referencia al juego original de donde procede el Krossmaster.

KM-05

El juego es de 2 y de 4 jugadores. Siempre habrá dos equipos enfrentándose, pero cabe la posibilidad de que cada equipo tenga dos participantes. La duración del juego no es excesiva, tiene una duración entre una hora a hora y media a lo sumo (si se tiene mucho delay como es mi caso). Es, por tanto, un juego cortito y ligero, de reglas sencillas; no en vano el juego es desde los 12 años y en la BGG tiene una dificultad de 2’6 Es un juego, como ya he dicho, orientado a los más peques de la casa, y que estéticamente, como puede verse, entra por los ojos, pero sorprende a los mayores, por que mantiene la esencia de las batallas en los juegos de miniaturas más serios. Además que la temática también les es agradable, con lo que no es de extrañar, que algún que otro ‘mayor’ se ‘pique’ en más de una partida para demostrar que su equipo es el mejor que el del contrincante.

Imprescindible si hay niños en la casa, es un muy buen juego introductorio para educar a los peques en esta afición, y para los no tan peques no costumbrados a juegos demasiado densos. Quizás, para mi gusto, demasiado sencillo y que pese a tener una estética tan dulce y delicada, a mí me dejó un poco insatisfecha y al final, algo aburrida puesto que los combates y la partida, puede volverse algo repetitivos al no tener una mecánica demasiado compleja.

KM-07

KrossMaster Arena, además sigue creciendo, ya tiene una expansión (Krossmaster Frigost) y existen un gran número de personajes coleccionables para aumentar la diversidad y las características de nuestros equipos. Con lo que las ocho miniaturas que originalmente incluyen en la caja pueden ampliarse. Ahora mismo hay disponible hasta 59 miniaturas distintas. En rigor, más que un juego de tablero, es un juego para ir comprando las figuras coleccionables y terminar almacenándolas en una vitrina, de lo exquisitamente dulces que son.

Para terminar, comentar que Dofus sigue siendo el Dragón de los huevos de oro y el negocio se sigue expandiendo, dado que en nuestro mundo de ‘sobremesa’, ya está anunciado que en breve se lanzará un nuevo juego de tablero, Krossmaster Quest (que ya puede reservarse en algunas tiendas online), que será compatible con Krossmaster Arena, y que parece que tendrá una mecánica más tipo Descent que de batallas. Pero hasta el próximo mes de Abril, que vea la luz, no sabremos exactamente sus entresijos.