GURPS – Mecatol Rex Edition


“Bajé las escaleras corriendo al escuchar un alarmanche chillido de felino, mi compañero iba delante y al instante siguiente desapareció rodando cual bola de Indiana Jones, justo detrás y de la misma forma fui yo. Según parece algún inepto había dejado cristales por el suelo como si fueran miguitas de pan. Según llegamos observamos que era un compañero el que gritaba cual nenaza, el cual tiró su espada a una esquina y salió corriendo sin reparar en que estábamos tirados en el suelo. En el centro de la habitación una criatura enorme, destrozada y desfigurada que solo gritaba ¡Amigos! se arrastraba hacia nosotros al vernos entrar de tan estúpida manera. El último de los compañeros en esa estancia estaba a su derecha, intentando salir del trance paranoico en el que él solito había entrado. Al ver tal situación mi compañero se levantó con brabura, cogío una silla con determinación y con la ferocidad que solo posee un auténtico guerrero cuando se enfrenta de forma clara a la muerte, la lanzó el suelo, haciéndola añicos y dejándonos a todos perplejos ante tan épica y ridícula hazaña. Yo por mi parte corrí a por las espada, la cogí y con la misma fuerza que la empuñé fui consciente de cuán inútil era manejar un arma semejante sin tener ni puñetera idea, por lo que me puse a dar vueltas por toda la habitación girando con ella intentando no cortarme un brazo en el proceso. Finalmente, tras varios forcejeos con la criatura, accedí a darle la espada a mi compañero y él acabó con la criatura de varias estocadas en la cabeza. Una vez superado todo este entuerto, al vernos en un estado terriblemente malherido el compañero que estaba acurrucado en trance, anunció que era médico y que iba a intentar curarme; así pues con un terrible esfuerzo y concentración, enunció una serie de palabras mágicas acompañadas de extraños gestos y me produjo un dolor tremendo que hizo arder por dentro y jurar por sus ancestros de la forma más agresiva posible. Tras ver mi dolor y mi cabreo tan solo se le ocurrió decirme, lo siento es que tengo caca en los calzones”.

Esta es jugones, una de las infinitas escenas que podéis recrear si os atrevéis a adentraros en el fantástico mundo de GURPS creado por Fabián, una increíble experiencia que solo podréis disfrutar si poseéis la valentía y determinación suficiente como para afrontar el reto, invitados estáis desde Mecatol Rex por lo que la decisión está en vuestro lado de la mesa. Y a continuación una reseña de este fantástico mundo de manos de su creador, Fabían Á. López.

Eört: Un sueño hecho realidad, gracias a GURPS y a Mecatol Rex

Hace unos quince, tal vez veinte, años yo tuve un sueño: quería crear un mundo, un mundo en el que poder desplegar mis relatos, mi incipiente poesía y mis novelas. Y lo hice: poco a poco fui creando un planeta llamado Eört (eyort, en castellano), con sus pueblos, sus gentes, sus lenguas y su mitología. Y sus historias, claro. Una vez creado ese marco, quise usarlo como escenario para partidas de rol, y llegó el momento de empezar a convertir toda esa información que había en mi cabeza en reglas.

Primero lo intenté con el juego de rol más famoso del mundoTM, pero no funcionó, así que fui a explorar otros caminos. Pasó por mis manos el fantástico BRP (Basic Roleplaying) de Chaosium, pero tampoco era exactamente lo que yo quería. Y entonces descubrí GURPS, y tras comprobar que se ajustaba perfectamente a mis necesidades, me arremangué y me puse a trabajar con ahínco. Una ambientación de campaña no es nada sin aventuras y jugadores, así que escribí una historia (la infame “La Casa de la Vida”, mítico módulo número 0) y la probé con un grupo de amigos. La cosa no llegó a cuajar, porque el grupo de juego se disolvió poco después; por tanto, la guardé en un cajón.

Después, hace ya más de dos años, se me ocurrió probar la aventura en Mecatol Rex. Y funcionó: claro que funcionó, gracias a unos jugadores estupendos y un club fantástico. El segundo grupo se deshizo (no sin que el personaje de nuestro vicepresidente, Drïhl, pasara a través de un portal dimensional y se integrara en el primer grupo), pero el primer grupo… el primer grupo se ha convertido en algo, creo que puedo decirlo con todas las letras, mítico. Una cosa llevó a otra y en la actualidad Eört y mi ambientación de campaña (Las Provincias Centrales) están vivos y con buena salud en las mesas de Mecatol Rex.

Las partidas de GURPS ambientadas en Eört que se están jugando en la actualidad en el club son las siguientes:

“Las Provincias Centrales: El Viajero del Alba”, “En Uläl: Una senda iluminada por las llamas”, “En las Llanuras de Kétiz: Enfermedades y Nómadas”, “En Zhed: Como ganarse la vida en la Ciudad de las Nubes” y “En Zhed: El Palacio de las Lágrimas”

Las Provincias Centrales: A bordo de “El Viajero del Alba”: Ésta es la partida principal (aunque las otras vienen pisando fuerte y pisándole los talones). Trata de los viajes de un grupo de héroes por accidente a bordo de una aeronave de tecnología primordial. Aunque ha tenido una gran tasa de renovación, el núcleo del grupo se ha mantenido estable.

En Uläl: Una Senda iluminada por las Llamas: Esta partida era, hasta hace dos semanas, conocida como GURPS para Novatos II. Tras graduarse y dejar atrás la coletilla ‘…para novatos’, esta historia –que tiene lugar en Uläl, un país rocoso y con mal temperamento al este de las Provincias Centrales- trata de las andanzas de un grupo de aventureros de diversa condición que persiguen a un antiguo maestro de la Herejía Ƶωk ъn Såri, responsable de la destrucción del pueblo de uno de ellos.

En las Llanuras de Kétiz: Enfermedades y Nómadas (para Novatos III): Esta partida trata de dos jóvenes de cultura Nómada que, tras la destrucción de su tribu, siguen el rastro de un grupo de soldados Coloniales muy sospechosos. Se encuentran, en la actualidad, en el centro de Kétiz, en una zona conocida como Las Tierras Arrasadas.

En Ƶed: Como ganarse la Vida en la Ciudad de las Nubes (para Novatos IV): En esta partida, tres jóvenes Imperiales que han sido ‘invitados’ por sus padres a abandonar la vida cómoda y a ponerse a trabajar, se debaten entre su apego a la Ciudad Flotante y los problemas para encontrar un trabajo que les permita mantener el estilo de vida al que están acostumbrados. ¿Será el contrabando de tubérculos celestes la solución a su falta de efectivo?

En Ƶed: El Palacio de las Lágrimas (para Novatos V): Cinco personajes, inocentes o culpables de delitos de poca monta, han sido arrojados a las profundidades de la Prisión Imperial de Ƶed, conocida como “El Palacio de las Lágrimas”. ¿Serán capaces de escapar cuando una mañana todos los guardias de su módulo aparecen muertos y los pasillos de la prisión vacíos y silenciosos?

Es posible que pronto se abra una nueva partida de GURPS para Novatos.

Si queréis saber más, pasaos por Mecatol Rex.

IMG_3272

Responder

